1.3.08

GLOSARIO.

Nota del autor:

En todos los libros de relatos náuticos, ponen en las últimas páginas el glosario de “palabros” náuticos. El lector se entera de su existencia cuando ha leído más de la mitad del libro; por eso lo incluyo en las primeras páginas y así, si el lector no es muy “nauta,” puede consultarlo y enterarse de que, por ejemplo, la despensa en un barco se llama gambuza.

Amoyar: aflojar, quitar tensión.

Aparejar: poner.

Aparejo: conjunto de cabos, velas, poleas… que tiene el barco.

Aleta: parte del barco entre la popa y el costado, más bien hacia la popa.

Amantillo: es como una driza para elevar el tangón.

Babor: lado izquierdo del barco mirando hacia la proa.

Banda: lado del barco.

BLU: banda lateral única (para mas información en Internet).

Bordada: cuando no se puede navegar en la dirección correcta por tener vientos contrarios, cada tramo en diagonal al viento que nos acerca a nuestro destino (aunque no directamente) se llama bordada.

Botavara: palo horizontal que sujeta y mantiene la vela mayor estirada por su parte baja.

Cabo: cuerda.

Cazar: tirar, tensar.

Caña: rueda del timón (como si fuese el volante en un coche).

Ceñida: navegar con un ángulo muy cerrado al viento por la proa.

Contra de tangón: cabo que evita que el tangón se vaya para arriba.

Driza: cabo que va desde el tope del palo hasta la cubierta y sirve para izar velas normalmente, aunque en ocasiones se usa para otros fines como izar a un tripulante; o un tangón, en este caso se llama amantillo.

Enrolar: estar anotado en el “roll” (del ingles, listado) de tripulantes de un barco.

Escota: cabo (cuerda) que va desde el extremo suelto de la vela (puño de escota) hasta un lugar firme en la cubierta del barco y sirve para aplanar mas o menos la vela cazándola (tirando) o amoyandola (soltándola).

Eslora: longitud del barco.

Estay: línea de cable de acero (normalmente) que va desde la punta del palo (perico) hasta un enganche lo más aproa posible. Sirve para montar en él las distintas velas de proa.

Estribor: lado derecho del barco mirando hacia proa. El otro babor.

Foque: vela triangular que se pone en proa.

Flota: todos los barcos que participan conjuntamente.

Galeote: remero de las Galeras. Podían ser forzados (presos cumpliendo condena) o mercenarios (a sueldo).

Galera: embarcación mixta de remos y vela del Mediterráneo de los siglos 10 al 18.

Genaker: vela de proa más grande que el génova más pequeña que el spinaker.

Génova: vela triangular que se pone (apareja) en la proa del barco y normalmente pasa de la base del palo hacia atrás, suele tener un enrollador que permite reducir su tamaño según la intensidad del viento con relativo poco esfuerzo.

Guardamancebos: es como un pasamanos que recorre el barco para evitar que se caiga “algún mancebo” al agua.

HF: del inglés, banda de frecuencias alta.

Iridium: teléfono vía satélite. Es como los normales, pero carísimo.

Mayor: vela principal de un velero, va montada verticalmente en el palo y se puede reducir su tamaño cuando la intensidad del viento aumenta mediante uno, dos o tres rizos.

Nudo: medida de velocidad en los barcos, equivale a casi 2 kilómetros por hora. Por ejemplo ir a 5 nudos es ir a unos 9 kilómetros por hora.

Pantocazo: movimiento vertical que producen las olas sobre el barco cuando se encuentra el mar de frente. Lo contrario a balance.

Puño: cada una de las esquinas de una vela. Cada esquina tiene un nombre particular.

Rapala: es un sedal con señuelo con anzuelos que se arrastra por detrás del barco para pescar. También se le llama curricán o curri (entre amigos).

Regala: pasillo que recorre la embarcación de proa a popa.

Recalada: punto al que hay que llegar después de una navegación.

Separador de escota: tangón corto para separar le escota y que “abra” más la vela.

Spi: es la vela más grande que tiene un yate. En castellano se le llama vela balón. Como un globo inflado en la proa del barco. Solo para vientos ligeros. Espinaker o spinaquer. Se ve escrito de distintas formas.

Stopers: viene de los británicos, son los frenos mecánicos para que queden los cabos rápidamente firmes. En un barco de regatas puede haber 10 o más y cada uno sirve solo para un cabo. La zona donde van los stoppers se le llama el piano porque recuerda el teclado de uno.

Tangón: pértiga que se coloca perpendicular al palo para apartar y dar forma a la vela que nos interese.

Trasluchar: cambiar las velas de banda para poder hacer otro rumbo mas conveniente, dependiendo del tipo de barco, condiciones de la mar y o el viento puede ser una maniobra bastante complicada y laboriosa.

Tormentín: foque muy pequeño y resistente que se pone en el estay de proa para gobernar el barco con muy mal tiempo.

Trimar: ajustar, afinar.

VHF: gama de frecuencias de radio para comunicaciones de corta distancia. Como norma general, hasta donde llega la vista, o un poco más.

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