1.3.08

NOVENO DÍA, 17 DE ENERO DE 2008, JUEVES

Seguimos con un rizo en la mayor y el génova reducido como en una tercera parte, el viento del NE (november eco, que es como se dice por radio para no confundir la “ene” o la “e” con otras letras) de 10 nudos por la aleta de babor, que nos permiten hacer 7 u 8 nudos a un rumbo bueno para ir “bajando” y ganado Oeste en busca de los Alisios que por lo que leído en multitud de relatos náuticos de travesías del Atlántico son como este viento pero un poco mas fuerte y con olas mucho más grandes pero mansas, ya veremos.

Hace dos años, los meteorólogos estaban asustados porque en esta época del año se había formado una tormenta tropical que avanzó en sentido contrario a los Alisios y había llegado hasta Canarias, no es que los Alisios hubieran desaparecido, no, es que se fueron muy al sur cerca del paralelo 5º N, y por el 20 N, que es el de los Alisios, estaban los Contra Alisios que deberían de estar mucho más al norte, a la altura de las Azores. Espero que este año sea como los cuarenta millones de años anteriores y estén los Alisios donde deben estar ¡ya sería mal suerte! ¿Verdad? Desde luego algo está pasando con el tiempo.

Esta madrugada a eso de las 7, suena el Iridiun, era la mujer del patrón, que nuestra baliza de emergencia estaba emitiendo que la habían llamado del Servicio de Salvamento Marítimo. ¡Vaya susto! Mientras no pudo hablar con nosotros todo indicaba que nos ¡habíamos hundido!

Fui rápidamente al alojamiento donde tenía que estar la baliza, pero… no estaba, se había caído al mar y por eso empezó a emitir.

Este tipo de baliza, obligatoria para cruzar el Atlántico, solo emite si se actúa manualmente o si se moja con agua salada durante un rato. El problema es que van montadas dentro de una caja plástica de fácil apertura y que se suelta con facilidad y se ve que con un golpe de mar esta noche se abrió y cayo. En fin, que se comunico a la organización y a Salvamento Marítimo que estaba todo OK y que continuábamos. Bueno ahora si que sí, si nos hundimos no se entera ni el Tato. Menos mal que solo nos quedan 2.873 millas a la Martinica.

La posición a la hora de siempre (10:00 UTC) es 25º15´N 17º30´W; hemos avanzado 95 millas.

Esto de no poder descansar, comer, ducharte, dormir etc, etc. como Dios manda, mina la moral, me encuentro agotado, destemplado, triste, desmoralizado, sin ganas de hacer nada y preguntándome que demonios estoy haciendo aquí, con lo bien que estaría en… ¡cualquier otro sitio!

El día pasa sin pena ni gloria, sudoku, leo un poco de las calamidades que pasan Magallanes y Elcano en su vuelta al mundo, para consolarme, y poco más.

Picoteo algo de lomo y un poco más, de capricho, y me voy a dormir para hacer la guardia de 4 a 8 que aunque parece la peor, a mi me gusta por eso de ver amanecer e irme a la litera pronto.

No hay comentarios: