1.3.08

DECIMONOVENO, 27 DE ENERO DE 2008, DOMINGO

Me levanto de mala manera al amanecer, medio mareado, durante la noche no paré, en la litera te caes y golpeas contra el mamparo constantemente, te mantienes en tensión, te sujetas con los brazos y piernas como puedes hasta que el agotamiento te vence y caes dormido durante un ratito; pero dormir, lo que se dice dormir, nada; un verdadero suplicio.

Alguna ola nocturna trajo a la bañera un pez volador y está en el fregadero, Jorge fue el pescador involuntario.

A las 10:00 UTC la posición 17º33´N 37º33´W; el viento del NE de 15 a 20 nudos, Alisio puro; hemos navegado 153 millas desde ayer a la misma hora, hago cálculos y si seguimos así nos quedan 8 días, ¡una eternidad!

El patrón decide no usar más los spis, son unas velas verdaderamente complicadas de mantener izadas portando correctamente; con mucho mar los propios balances del barco lo desventan y hay que estar muy atento para que no porte del revés y se enrosque en el estay y se arme una buena, el piloto automático en esas circunstancias no puede, así que me parece muy bien la decisión del patrón, perderemos de hacer unas 20 millas diarias que multiplicadas por 8 días es un día mas de travesía, pero nos dará tranquilidad y evitará nervios innecesarios, y que los rompamos, porque si seguimos usándolos seguro que tarde o temprano terminamos rompiéndolos.

El spi es una vela que puede llegar a volcar el barco porque en una trasluchada accidental se puede enredar en estay, embolsarse y producir una fuerza terrible desde la parte alta del palo inclinando el barco hasta meter el palo en el agua, hay que tener mucho ojo con ellos.

De ahora en adelante navegaremos con el génova usando la escota del spi, que como llama desde mucho más a popa, permite que el génova vuele más y casi actúa como un genaker. Si algún nauta lee esto que tome nota porque la chapuza va de cine, aunque para que funcione mejor lo ideal es sustituir la escota gruesa por una ligerita que pese bien poco y aun hace que porte mejor el génova (un escotín).

Comimos un arroz caldoso riquísimo hecho con el pez volador y el dorado pequeño que pescamos ayer.

Me toca guardia de 10 de la noche a 2 y de 6 de la mañana a 10. El patrón hizo unos cambios en las guardias extraños dependiendo de las habilidades de cada uno??, pero la verdad no lo entiendo y tampoco y no lo voy a preguntar, a estas alturas de la travesía estamos todos un poco locos y la explicación puede ser un motivo de discusión; en fin, que me espera una nochecita toledana.

No hay comentarios: