1.3.08

OCTAVO DÍA, 16 DE ENERO DE 2008, MIÉRCOLES

Después de pasar por Marina Rubicón

Son las 4 UTC y me despiertan para hacer la guardia, he dormido 7 horas seguidas ¡qué maravilla! Estoy muy descansado pero la rodilla se me hinchó y me duele bastante, me preocupa que pueda tener un derrame o algo de difícil solución en esta situación aunque la pinta no es nada mala, está hinchada pero tiene “buena cara”. Como siempre pasa en estos casos durante todo el día todos los golpes van a mi rodilla; no es que sea así, lo que pasa es que cualquier toquecito te duele como si fuera un golpe.

Manolo me comenta que empieza a haber algún roce entre el patrón y Javier, también llamado Javivi, Pampero o El Boticario; una persona agradable y entrañable que tiene el honor de ser el tuno mas antiguo de la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares, pronto terminará su carrera de farmacia, me prometió que antes de cumplir los 54, ahora tiene 52 así que tiene que despabilar si quiere cumplir su promesa.

Espero que las tensiones no vayan a más, se disipen y tengamos una travesía sin problemas de convivencia. Ya veremos.

A las 10 UTC posición 28º16´N 15º 48´W; hemos hecho 96 millas. El viento es de 20 nudos del NE y navegamos de aleta muy bién a entre 8 y 9 nudos el mar es de marejadilla atlántica, que no se parece en nada a la marejadilla mediterránea, de NE y permite que el barco ande bien y cómodo, firmaba para que se mantuviesen estas condiciones hasta Martinica.

Según se enteró el patrón por teléfono hablando con su mujer, vamos los quintos en tiempo real, lo que quiere decir que si tenemos en cuenta el ratting puede que seamos los terceros. El patrón se pone nervioso solo de pensarlo, el es un profesional de la vela y le vendría muy bien quedar bien en esta regata que tiene bastante difusión entre los medios y abre puertas para esponsors, subvenciones, patrocinios etc, etc. pero los demás no somos profesionales y no tenemos ganas de sufrir más de lo necesario y si el patrón se empeña en meternos presión pueden surgir problemas, en fin, esperemos que haya armonía.

Pasamos al Oeste de la isla de Gan Canaria, a partir de aquí todo agua sin casi posibilidad de volver por los vientos dominantes.

Hablé con Pilar por teléfono (volvimos tener cobertura), todo está bien por Ferrol, dice que se aburre mucho sin mi ¡bien!

El patrón se empeña en pasar muy cerca de la costa de Gran Canaria para hacer menos camino, pero nos metimos en el socaire de la isla y estuvimos encalmados más de ¡cuatro horas! como sabía que había metido la pata, nos frió a ordenes y no nos dejó en paz ni cinco minutos, el nivel de tensión subió porque en ocasiones perdía la calma, se ponía nervioso y gritaba como si fuésemos una tripulación profesional, mal.

Cuando empezó a anochecer, el mar se puso raro, pasó de unas olas de mar de fondo mansas, a un mar extraño de olas cortas, altas y que venían de todas partes; daba miedo, anunciaba claramente que algo iba a pasar. Todos nos dimos cuenta y el patrón, por si acaso, decidió poner dos rizos en la mayor y reducir génova hasta dejarlo como si fuese un tormentín, efectivamente una borrasca que teníamos al Norte nos pilló y enseguida se puso el viento de 25 a 35 nudos que con ese mar nos dio la peor noche de todas hasta ahora, en ningún momento sentimos sensación de inseguridad, porque el barco navegaba muy bien. Tomé otra vez Cinfamar porque el estomago me lo pidió. Estuvimos turnándonos a la rueda, pero era muy cansado y difícil y constantemente se iba de orzada y metíamos la botavara en el agua. El interior de barco era un verdadero desastre, nadie podía dormir con los balances tan enormes, en el suelo había un amasijo de comida, cubiertos, herramientas, zapatos… todo mezclado y mojado porque un grifo de fondo quedó abierto y entró agua por el retrete de popa.

Tanto la mar como el viento nos entraba por la aleta de babor, el barco andaba muy bien y hacía 9 nudos constantes y en las planeadas bajando las olas alcanzaba en ocasiones los 12 nudos, muy excitante, pero agotador.

Amaneció, y el viento, el mar y los marineros se fueron tranquilizando.

No hay comentarios: