A las 10:00 UTC, posición 32º19´N 10º19´W; el viento NNE 15 nu-dos que se mantuvo durante toda la noche y nos permitió hacer 122 millas en la dirección correcta a Marina Rubicón.
Me sigo adaptando al mar, he dormido bien aún a pesar de la escora que es bastante pronunciada.
La convivencia abordo cada día mejor, nos vamos conociendo; todos sabemos que en estas travesías uno de los problemas es la convivencia y tratamos de ser exquisitos en el trato para que no surjan roces que puedan estropear el resto de los días que obligatoriamente tenemos que pasar juntos.
A medio día, encalmada; pasa el tiempo lentamente, el patrón se pone nervioso tratando de encontrar una pequeña brisa que haga mover el barco, nos fríe a dar instrucciones y al final vale para muy poco, yo en su lugar organizaría un campeonato de mus y dejaría pasar el tiempo tranquilamente…; algunos barcos, en su desesperación ponen el motor en marcha para avanzar un poco al mismo tiempo que cargan baterías. Por la noche, en la Rueda piden a la organización que neutralice la regata en Marina Rubicón y haga una nueva salida; ¡qué listos! ¿Verdad? y ¿los que no pusimos motor? Menos mal que el comité de regata deniega esa propuesta y además estudiará penalizaciones para los que “tiraron de hierro”, aunque a mi juicio procede la descalificación. En fin, que tampoco es esto la Copa América, que se trata de “cruzar el charco” con bien y sin accidentes que ya es bastante.
Un poco mas arriba hago mención a la Rueda y merece una explicación que es esto.
Desde hace muchos años (aproximadamente ¿25?) un capitán de la marina mercante y radioaficionado coordina desde las Palmas de Gran Canaria una “rueda” con todos los navegantes que quieran entrar en ella. Lo hace todos los días a las 22:00 UTC en frecuencias de HF en BLU (un poco técnico pero a alguien le valdrá); estas frecuencias permiten un gran alcance y aunque con mucho ruido, se puede hablar, por ejemplo, desde Canarias a Panamá. Tiene dos socios, uno en ¿Buenos Aires? y otro en Azores, si no te oye uno, te oye otro y se pasan la información y requerimientos de los barcos. Ayuda a todo el mundo cuando necesitan algo, ya sea repuestos, mensajes personales, previsiones meteorológicas; da un gran apoyo moral saber que a las 22:00 UTC estará Rafael pendiente de lo que pueda pasar y dispuesto a echar una mano y, lo más importante, moviliza el cielo y la tierra cuando hay en peligro una embarcación o una vida. Desde que empezó en esta actividad ha salvado muchas vidas. Para mi eres solo una amable voz, pero desde aquí, ¡gracias Rafael!
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